Bienvenidos a esta nueva entrada, amantes de la cerveza. Hoy descubriremos un “nuevo” estilo de cerveza: la IPA, ¿la conocéis?
Por sus siglas en Inglés, IPA significa Indian Pale Ale. Es un estilo de cerveza que lleva ya tiempo conquistando paladares. Año tras año ha ido ganando más adeptos dentro de las filas cerveceras gracias a su explosividad de sabores y su intenso aroma. En Cervezas Artesanas Santa Faz quisimos unirnos a la corriente IPA creando la nuestra propia.
Empecemos explicando el origen de este estilo de cerveza; se remonta a la época del imperialismo británico (en torno al siglo XVIII). Por aquel entonces, el único medio de transporte de mercancías hasta las colonias de la India era el barco. Y -al ser la cerveza un producto perecedero- se ponía en peligro su estado final tras tan larga travesía hasta llegar a su destino.
¿Qué idea se tuvo para paliar ese problema? Agregar una cantidad de alcohol y de lúpulo mayor a la habitual. Como ya sabemos, el lúpulo nos da el amargor y el aroma de la cerveza, pero sobretodo –gracias a sus aceites esenciales liberados durante la cocción- es un conservante natural. Justo lo que necesitaban para que la cerveza llegase en perfectas condiciones a las colonias de la India.
¿Qué ocurría? Los colonos disfrutaban mucho de la potencia de su sabor. Tanto que cuando regresaban a su tierra natal, las cervezas corrientes les parecían muy ligeras en comparación a lo que habían bebido en las colonias. Así nace la famosa IPA que actualmente conocemos. Posteriormente, la tendencia a elaborarlas ha ido creciendo de manera exponencial hasta el punto de que es más que habitual encontrarla dentro de las opciones de las cerveceras artesanas.
Desde cerveza Santa Faz, hemos querido realizar nuestra IPA desde el más puro estilo Alicantino. Con sabores cítricos, frescos y acabada con romero para dar un toque extra de aroma del Mediterráneo.
Esperamos que la disfrutéis. ¡Salud!